Se opone legisladora panista a la iniciativa de reforma al Código Civil

Pues el encontronazo escenificado en el Congreso del Estado el jueves pasado sigue dando de qué hablar. Ayer domingo, la Arquidiócesis de Xalapa lanzó un fuerte comunicado respecto a lo que llamó la Iniciativa Robles, que no es otra cosa que la iniciativa de reforma al Código Civil, que propone la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas.

También la organización +Vida +Familia, o mejor dicho su presidente estatal, Arturo Segovia, publicó su comunicado, más bien dirigido a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, quien estuvo de visita en Xalapa el jueves mismo, dio el espaldarazo a la diputada Robles y su iniciativa y después se reunió con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Palacio de Gobierno.

Este lunes, la diputada María Josefina Gamboa Torales se reunió con un pequeño grupo de ciudadanos, en el mismo auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, que el jueves se vio abarrotado en el último de los foros organizados por la diputada Robles. El objetivo… no sabemos bien. Asistió una conferencista de la asociación civil Distinguir. Mucha participación del público no hubo. Fueron contados los asistentes, no se sabía bien de qué iba la reunión.

Por supuesto, la legisladora panista expresó su oposición a la aprobación de dicha reforma. Lo que sigue desconcertando es la falta de firmeza y claridad ante un tema de gran repercusión social y política. No se vio a los demás diputados que dicen no estar de acuerdo con la propuesta, que seguramente ya conocen, pues el dictamen fue circulado desde hace algún tiempo, el suficiente para su estudio y análisis.

Los que simpatizan con la reforma vieron prácticamente a todos los diputados de Morena en el foro del jueves, cerrando filas con la diputada Robles y apuntalados por el subsecretario Encinas. La presencia habla por sí misma. La ausencia también. Muy débil se ve la oposición en éste como en otros casos. Desdibujada. Gris. O ¿acaso no la hay? ¿Qué respaldo de sus representantes encuentran las organizaciones y grupos que se oponen a la reforma?

Una sola diputada no hace verano, por muy valiente y decidida que se muestre. Su voz ¿encontrará resonancia? ¿Será suficiente ante lo que vimos el jueves pasado en el Congreso? ¿Se logrará consenso entre los grupos de oposición? Más aún ¿hay oposición? Lo que vimos en ambas convocatorias el jueves y el lunes en el Congreso ¿es el preludio de lo que veremos el día de la votación? Usted ¿qué opina?, ¿cuál es su pronóstico?

Deja un comentario